Origen de la historia e influencias

Alien vs. Predator

 

La idea original para la creación de Alien vs. Predator se encuentra en el cómic del mismo nombre, publicado en 1989 por Dark Horse. El enfrentamiento entre estas dos criaturas, y la posibilidad de que ambas existan dentro del mismo universo, también fue insinuada en una escena de la película Depredador 2, en la que el personaje interpretado por el actor Danny Glover observa, entre una multitud de trofeos de guerra en la nave de los Depredadores, algo que parece ser un cráneo perteneciente a un xenomorfo.

Sin embargo, la principal influencia para la creación del filme fue el exitoso videojuego homónimo, lanzado al mercado en 1994. La mayoría de los críticos de cine están de acuerdo en que el filme se siente más como una adaptación del videojuego que del cómic o de las películas anteriores.

Luego de muchas ideas y vueltas, el estudio dueño de ambas franquicias, 20th Century Fox, se decidió a trabajar con el concepto original y el guión creados por Paul W. S. Anderson y Shane Salerno.

Otras influencias en la trama

Además de las obvias influencias del cómic, el videojuego y las entregas anteriores de ambas franquicias, Alien vs. Predator lleva la clara marca de otros productos de la cultura popular.

Uno de ellos es la tradición de películas y cómics sobre luchas entre monstruos. Esta idea tiene una larga tradición, especialmente dentro del cine de fantasía y ciencia ficción de bajo presupuesto, incluyendo clásicos como Frankenstein vs. El Hombre Lobo, King Kong vs. Godzilla, y un largo etcétera.

Otras influencias tienen más que ver con el tono y el concepto central de la trama. Por ejemplo, las teorías del controversial escritor suizo Erich von Däniken juegan un papel crucial en la idea de que fueron avanzadas civilizaciones extraterrestres las que enseñaron a las culturas antiguas acerca de cómo construir pirámides, especialmente en el caso de los Mayas.

Finalmelmente está la clara influencia de la literatura de terror y ciencia ficción. La idea de un viaje a la Antártida conectado con eventos terroríficos y culturas extraterrestres, se puede rastrear a ‘La Narración de Arthur Gordon Pym’ de Edgar Allan Poe, y sobre todo a la novela corta ‘En las Montañas de la Locura’ del pionero del terror cósmico y la ficción especulativa, H. P. Lovecraft.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*